Visor de contenido web

Agentes de acogida

Con el propósito de sensibilizar a la población local para la acogida de nuevos pobladores, se desarrolló en el 2020, una formación para agentes de acogida.

Es un programa formativo para agentes de acogida y personal de las entidades locales que provee a éstos de las herramientas e instrumentos necesarios para realizar la orientación y el acompañamiento a los nuevos pobladores.

En esta oportunidad, se formaron 16 personas, procedentes de organizaciones, personal técnico de las entidades locales y nuevas personas pobladoras que se han instalado recientemente en los territorios del piloto REVIU.

Las y los agentes de acogida son el puente para que nuevas y nuevos pobladores puedan hacer frente a la realidad, necesidades, expectativas de las áreas rurales, donde un nuevo modo de vida les espera.

La formación de cuatro sesiones:

  1. ¿Cómo funciona un agente de acogida?
  2. Plantear medidas para la atracción de nuevos/as pobladores/as.
  3. Desarrollar estrategias para la sostenibilidad
  4. Intermediación, preparar la acogida de los nuevos/as pobladores/as

En esta formación, también se contó con casos de buenas prácticas como: Almedijar Vive, Abrazar la tierra, Fademur, Cepaim, entre otras.

Uno de los resultados de esta formación, fue la elaboración colectiva de un manual de acogida de nuevos/as pobladores/as.