Visor de contenido web

Ciclo de Jornadas

Ciclo de jornadas sectoriales sobre despoblación, curso 2021/22

La Càtedra Avant y la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, se unen para lanzar el "Ciclo de jornadas sectoriales sobre despoblación, curso 2021/22".

¿Cómo pueden contribuir determinadas actividades, económicas, sociales, políticas, etc., a frenar la despoblación y reactivar el territorio del interior de la Comunidad Valenciana?

El principio general que rige la política de la Generalitat frente al reto demográfico es el principio de igualdad de oportunidades. Todos y todas las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana, independientemente del territorio donde vivan, tienen los mismos derechos. La obligación de los poderes públicos es garantizar los servicios necesarios para que dicha garantía constitucional y estatutaria se cumpla.

Por otro lado, la cohesión territorial es el objetivo público que mueve a la Generalitat a invertir en el territorio despoblado, aprovechando sus recursos, destacando sus potencialidades económicas, su cultura, su patrimonio, etc., todo ello desde el prisma del desarrollo sostenible y la convergencia con los objetivos para el desarrollo sostenible 2030 de la ONU.

Una de las primeras tareas que se afronta desde la Dirección General de la Agenda Valenciana antidespoblamiento es la de promover el conocimiento, en este caso, sobre las actividades y actuaciones exitosas en el medio rural de la Comunidad Valenciana. Actividades que se han desarrollado desde diferentes ámbitos sociales y económicos como la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la educación, la sanidad, la innovación, etc.

Este Ciclo de jornadas está dirigido a todos aquellos actores que actúan en el territorio, principalmente a la administración, sobre todo local, pero también al ámbito privado de las empresas, las Pymes, autónomos y todos aquellos que puedan tener interés en el desarrollo rural.

Además, el soporte científico de la Cátedra Avant es fundamental, ya que, las jornadas están orientadas siguiendo las indicaciones del Plan estratégico 2020-30, elaborado por la misma Cátedra y que ha sido adoptado por la Generalitat como guía de referencia en la planificación estratégica de las políticas públicas de la Comunidad Valenciana para hacer frente a la despoblación.

 

Para este curso académico 2021/22, las jornadas celebradas han sido las siguientes:

28 octubre 2021

16 noviembre 2021

2 de febrero 2022

10 de marzo 2022

28 de abril 2022

19 de mayo 2022

 

Este primer Ciclo de jornadas se inició en la Vall d'Albaida, concretamente en el municipio de Llutxent, el 28 de octubre, con la jornada sobre "Innovación en el sistema rural valenciano: experiencias de éxito contra el despoblamiento" y tuvo su continuidad en el municipio de Sant Mateu, el día 16 de noviembre con la temática: "Ganadería para poblar el territorio: retos de un sector estratégico para las zonas despobladas".

En el primer semestre de 2022 se celebraron 4 jornadas más con temática diversa sobre: agricultura, educación, turismo y vivienda.  Con ello se ha cerrado este primer ciclo de jornadas correspondiente al curso académico 2021/22. El segundo Ciclo de jornadas se iniciará con el nuevo curso escolar 2022/23 y pretende abordar otras temáticas como la movilidad, los desplazamientos y el transporte, la industria, etc.

El esquema de las jornadas será similar y se centrará sobre todo en las experiencias de éxito que ofrece la Comunidad Valenciana. Todas estas experiencias estarán precedidas por una serie de conferencias marco que contextualizarán las diferentes intervenciones e iniciativas ubicándolas dentro de las estrategias diseñadas por el Plan estratégico Avant 20-30, dando así coherencia a esta acción de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento en colaboración con la Cátedra Avant.