Visor de contenido web

¿Qué es la Cátedra AVANT?


ENTIDADES QUE COMPONEN LA CÁTEDRA AVANT

- Universitat de València

- Universitat d'Alacant

- Universitat Politècnica de València

- Universitat Jaume I de Castelló

- Universitat Miguel Hernández d'Elx

Estas entidades tienen objetivos e intereses comunes en el ámbito local, concretamente en el estudio y el diagnóstico en todos los diferentes aspectos del fenómeno del despoblamiento, tanto respecto a la identificación y definición de las causas y efectos del despoblamiento, como sobre las propuestas de solución a aplicar.
La sede de la Cátedra estará situada en el campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castelló.


FINALIDAD DE LA CÁTEDRA AVANT

La creación de esta cátedra tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento. A partir del trabajo de estas instituciones se podrán generar sinergias que permiten avances en el diseño y la implementación de medidas contra el despoblamiento, y que estos avances sean transferidos a la sociedad para garantizar el bienestar de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

La Cátedra realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres. Los objetivos de estas actividades serán la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis, lo cual posibilitará obtener una información relevante para las decisiones que tenga que tomar la Generalitat.

La finalidad, por lo tanto, es conseguir que la Cátedra AVANT sea un punto de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades y el diseño, la planificación, la gestión, la ejecución y las políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana.


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT, LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (ESTUDI GENERAL), LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ Y LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.


OBJETIVO DEL CONVENIO CON LA GENERALITAT

El objeto de este convenio es instrumentalizar la subvención nominativa establecida en la Ley de presupuestos, anual, de la Generalitat a favor de las universidades signatarias de este convenio, y su finalidad es la financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT, a fin de incrementar las posibilidades de actuación pública en el ámbito del despoblamiento.

En concreto, las actividades a desarrollar en ejecución del presente convenio a lo largo del 2021 son las siguientes:

  • Organización de jornadas de presentación y difusión de la Cátedra AVANT.
  • Organización de seminarios, jornadas o sesiones académicas de trabajo para la formación, la difusión y la presentación de resultados de investigación propios de la Cátedra AVANT.
  • Producción de videos didácticos de sensibilización y divulgación sobre la problemática de la despoblación.
  • Estudios y diagnóstico sobre despoblación en la Comunidad Valenciana.
  • Y, además, cualquier otra actividad que apruebé la Comisión paritaria de Seguimiento de la Cátedra.


Comisión paritaria de seguimiento

El órgano de seguimiento de este convenio es la comisión paritaria de seguimiento regulada en el convenio marco de colaboración entre la Generalitat y las universidades signataries. Sus funciones seràn:

  • Supervisar la ejecución del convenio, así como adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias a fin de asegurar la correcta realización de las actividades convenidas, incluyendo con este fin la solución, en primera instancia, de las controversias de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio.
  • Informar a las partes de los retrasos y las incidencias que se puedan presentar durante la ejecución del convenio.
  • Emitir un informe o una valoración final sobre el grado de cumplimiento del objetivo consignado en el convenio subscrito.

La comisión velará por el buen cumplimiento de este convenio, para lo cual podrá aprobar las directrices que lo despliegan y resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes.