REVIU - Programa Emprendimiento

REVIU - Programa de emprendimiento

Ver en grande

La Generalitat Valenciana a través de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lanzaron el 24 de septiembre de 2020, un programa destinado a emprendedores/as denominado REVIU, para que personas y familias se instalen en municipios en riesgo de despoblación.

El REVIU es un programa de emprendimiento que busca asesorar familias y personas para que se instalen con proyectos de vida en los pueblos, articuladamente con los ayuntamientos y las asociaciones (que previamente recibirán formación en intermediación cultural).

Basándose en el análisis realizado por el personal técnico de la FVMP y los ayuntamientos, se han centrado en detectar las necesidades y oportunidades de cada territorio para actuar sobre los desequilibrios demográficos y económicos existentes que llevan a la exclusión territorial de las zonas rurales.

Su objetivo principal es el dinamizar la actividad económica en los municipios con riesgo de despoblación en la Comunitat Valenciana, para que se blinden servicios que son importantes y que se mantengan aquellos negocios que se están perdiendo por falta de relevo generacional. Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería, o cualquier negocio o servicio por falta de personas.

Buscando oportunidades en los territorios para la generación de empleo, emprendimiento y especialmente relevo generacional

Inicialmente fue un programa piloto para siete municipios tales como: Argelita, Almedíjar, Cinctorres, Torralba del Pinar, Cirat, La Yesa, y Matet, que, por sus características, posibilidades de relevo generacional y vivienda, estaban en condiciones de ser parte inicial de este programa y acoger los proyectos de vida de las familias. En la actualiadad este programa se está llevando a cabo en toda la Comunidad Valenciana y cuenta con 155 municipios adheridos. Lo que se busca es que todos los municipios de la Comunitat Valenciana se beneficien de esta herramienta, que es ante todo apoyo técnico para atraer personas a los territorios que contribuyan al reto de la despoblación.

Desde agosto del 2020, cuando empezó la socialización del programa, se han interesado más de tres mil quinientas personas y se han registrado a la fecha un centenar de candidaturas al programa Reviu, se han cribado y priorizado de acuerdo con las necesidades y oportunidades de los municipios alrededor de 200 familias.

La valoración de este programa está siendo bastante favorable, por ello, el siguiente paso es crear una plataforma digital para difundir las oportunidades y necesidades de los territorios y fomentar una bolsa de viviendas para alquilar, dado que, el mayor inconveniente que se tiene a la hora de atraer nuevos habitantes es la falta de vivienda, aunque existen muchas, una gran mayoría están deshabitadas la mayor parte del año y sin posibilidad de arrendar.

Entre las percepciones y objetivos recibidos en lo que va ejecutado del programa de emprendimiento "Reviu" por parte de los municipios, se ha valorado positivamente la prestación de asistencia técnica necesaria para poner en marcha las acciones de información y gestión, en materia de vivienda, posibilidades de relevo generacional y/o empleo por parte de personal técnico de la Federación.

A partir del 2021 está disponible para que todos los municipios AVANT de la Comunitat Valenciana puedan adherirse.
La incorporación al programa REVIU no supone ningún gasto para la entidad local.

Está disponible en esta web una sección con algunas de las experiencias por parte de emprendedores/as que han accedido a este programa.

Para cualquier pregunta o consulta del programa REVIU, podéis contactar:

Correo electrónico: reviu@fvmp.org