Estrategia AVANT 20-30

Estrategia AVANT 20-30 - Ximo Puig

Esta Estrategia AVANT 20-30 es fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de contrastada solvencia académica y práctica. Un documento dirigido por la Universitat de València y apoyado por las Cátedras AVANT, que la Generalitat ha impulsado junto a las universidades públicas valencianas.

El documento responde a la planificación estratégica para identificar dos cuestiones. En primer lugar, radiografiar bien los problemas que condicionan los territorios afectados por el despoblamiento, como son el envejecimiento, las bajísimas densidades demográficas, la falta de servicios públicos y de igualdad de oportunidades, la dificultad de la innovación empresarial o la precarización del trabajo.

Esa radiografía no sale solo de las universidades, sino de un trabajo de campo intenso al cual han contribuido, con sus conocimientos y experiencias, grupos de acción local, sindicatos y organizaciones agrarias, asociaciones empresariales, colegios profesionales, cooperativas, alcaldes y empresarios, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las mancomunidades de municipios en proceso de despoblamiento, de las diputaciones provinciales, del Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana, miembros de la Comisión Interdepartamental sobre el Despoblamiento del Consell, así como numerosas asociaciones y organizaciones arraigadas en los territorios afectados.

El segundo objetivo -y mucho más importante, porque la Generalitat no está para analizar, sino para transformar-, era identificar los posibles caminos o soluciones prioritarias para revertir el actual desequilibrio territorial. Un desequilibrio que no solo perjudica el territorio de la Comunitat Valenciana y la viabilidad futura de decenas de municipios, sino que atenta -y eso es lo que más nos preocupa- contra los derechos y las oportunidades de miles de valencianos y valencianas. Esa es la fortaleza de esta Estrategia AVANT 20-30: proponer más de 200 acciones concretas de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política.

El presente documento, por lo tanto, nos ayudará a seguir trazando nuevas acciones para afrontar el reto demográfico, social y cultural que es la lucha contra el despoblamiento. Un reto que tiene un gran objetivo. El objetivo se llama Edén.

Ximo Puig

President de la Generalitat Valenciana

Estrategia AVANT 20-30 - Jeannette Segarra Sales

El Consell de la Generalitat, a fin de atender los problemas derivados del despoblamiento, puso en marcha, la Agenda Valenciana Anti-despoblamiento (AVANT), que tiene como objetivo evitar desequilibrios y potenciar el interior coordinando las diferentes iniciativas públicas dirigidas a frenar la despoblación de nuestro territorio.

Una de las primeras acciones que contemplaba esta dirección general, fue la elaboración de esta estrategia valenciana en la lucha contra el despoblamiento, dirigida por la Universitat de València y con la participación de expertos de nuestras Universidades públicas, que aquí se presenta.

No puede haber una adecuada política territorial sin un estudio detallado de las características específicas del territorio, de sus problemas, pero también de sus potencialidades. Un estudio como este permitirá guiar la intervención pública contra el despoblamiento de ahora en adelante.

La estrategia presenta un diagnóstico contrastado y amplio que se ha configurado a través de la aportación de fuentes documentales y antecedentes, pero también a través de las experiencias transmitidas por las entidades y personas que han participado en el proceso de elaboración. Un buen número de agentes implicados en el desarrollo territorial que han aportado sus vivencias y conocimientos y que han generado sinergias, permitiendo avanzar en el diseño de estrategias, incluso de medidas concretas para luchar contra esta lacra social que supone la despoblación.

Se trata de un trabajo sistemático, con una metodología que plantea tanto factores como procesos decisivos para la intervención, para hacer frente al problema y que establece propuestas concretas de actuación, incluso secuenciadas en el tiempo.

La obligación de los poderes públicos es cohesionar el territorio, evitar los desequilibrios y garantizar la igualdad de condiciones. Esto supone facilitar los elementos necesarios para que todas las personas que quieran puedan vivir con dignidad en nuestros pueblos. Con este trabajo que se presenta, Estrategia Avant 20/30, ponemos una primera y fundamental piedra.

Jeannette Segarra Sales

Directora General

Agenda Valenciana Antidespoblamiento

Generalitat Valenciana