La Generalitat presenta la Estrategia Avant 20-30 en Penàguila 'como compromiso firme' con los municipios de interior

16/06/2021
La Generalitat presenta la Estrategia Avant 20-30 en Penàguila "como compromiso firme" con los municipios de interior

- Jeannette Segarra destaca la transversalidad de la estrategia de gobernanza política para la coordinación de todas las administraciones e instituciones
- La Estrategia Avant 20-30 se presenta en Penàguila con el objetivo de reclamar la cooperación de todas las administraciones e instituciones



La directora general de Avant, Jeannette Segarra, ha señalado que la Estrategia Avant 20-20 "es el reflejo de la voluntad de este Consell por la vertebración del territorio y por activar medidas reales en los municipios de interior que favorezcan un acceso igualitario a los servicios sin importar el lugar de residencia".

Segarra ha realizado estas declaraciones durante la presentación de Avant 20-30 en Penàguila, donde ha destacado "el planteamiento transversal" de la Estrategia y su objetivo de "enfocar las oportunidades existentes para combatir la despoblación" en la Comunitat Valenciana.

"Este plan da un paso más, no solo realiza un diagnóstico, sino que además propone qué acciones y qué responsables deben actuar" y supone, según Segarra, "un compromiso firme con los municipios de interior".

Segarra ha explicado que el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento 20-30 ha sido presentado por la Generalitat y las universidades públicas valencianas como "la hoja de ruta contra la despoblación; un compromiso que se adquiere desde la Generalitat, a propuesta de Avant, para involucrar a todos los departamentos en la incorporación de políticas proactivas con medidas reales y definidas en el tiempo".

La directora de Avant ha detallado que se trata de un documento que "parte de los estudios ya realizados, define los escenarios de las diferentes zonas del territorio y señala las acciones que se requieren al conjunto de administraciones e instituciones para frenar la despoblación".

Este plan se estructura a través de cinco líneas, quince áreas, 53 programas, y más de 250 acciones de ámbito social, cultural, económico, medioambiental y de gobernanza política.

Segarra ha indicado que esas cinco líneas "contemplan una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada, con la finalidad de facilitar el emprendimiento empresarial mediante la creación de nuevas empresas, o la fijación de empresas ya existentes, así como fomentar formulas asociativas".

En la línea estratégica social se llevarán a cabo acciones para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad y se incorporarán nuevas tecnologías, sobre todo las TIC, ha concretado Segarra.

Estrategia de gobernanza

La directora de Avant ha subrayado como clave la estrategia de gobernanza política que se contempla la Estrategia, "ya que visualiza los problemas, los reconoce y los afronta y, como es un problema transversal, tienen que involucrarse todas las conselleries y el resto de administraciones".

En este encuentro han participado responsables municipales de Alicante afectados por la despoblación. Segarra ha incidido en que su objetivo es "afrontar un problema que lleva décadas invisibilizado".

"Cuando se habla de la Comunitat Valenciana, o en concreto de Alicante, se evoca la imagen de sol y playa de nuestra magnífica zona turística de costa, pero no se piensa que también existe despoblación en muchas zonas del interior. Municipios que también son un fantástico recurso turístico para sumar a la oferta del territorio, y que suponen un motor económico para la zona", ha indicado Jeannette Segarra.

Por ello, la directora general de Avant ha señalado que "no pueden existir dudas y todas las administraciones deben sumarse para combatir la despoblación: las diputaciones de Castellón y Valencia son sensibles a los problemas que afrontan los municipios de menor población, en Alicante también están identificadas las zonas en esta situación y requieren el soporte de todas las administraciones".

En este acto celebrado en Penàguila también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto; la directora general de Brecha Digital, María Muñoz; el director general de Agricultura, Toni Quintana; el director general de Ciclos Formativos, Manolo Gomícia; el subsecretario de Política Territorial, Rafa Briet, y el director de la cátedra Avant de la Universidad de Alicante, Antonio Puche.

Por último, la coordinadora de la Oficina Antidespoblacion de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Regina Campos, ha presentado la página web de Avant (consultar aquí), un portal dirigido tanto a ayuntamientos como a habitantes de estas localidades con información y acceso a las ayudas que se gestionarán desde las conselleries.

Arxius relacionats