El Consell amplia la xarxa Punts Nets Avant amb una inversió de 815.700 euros per a promoure el turisme d'autocaravanes a l'interior

29/03/2022
El Consell amplia la xarxa Punts Nets Avant amb una inversió de 815.700 euros per a promoure el turisme d"autocaravanes a l"interior

- El DOGV publica este martes la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red Punts Nets Avant en los municipios en riesgo de despoblación
- Los Ayuntamientos pueden solicitar su adhesión al programa, con una subvención que puede llegar a los 25.000 euros
- La directora general de Avant destaca que el programa permite mejorar las infraestructuras de que disponen los municipios para el turismo de autocaravanas y generar actividad económica



La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha anunciado la ampliación de la red Punts Nets Avant con una inversión de 815.700 euros dirigidas a los ayuntamientos para "promover el turismo de autocaravanas en el interior".

Según ha explicado la directora de Avant, el programa permite mejorar las infraestructuras de que disponen los municipios en riesgo de despoblación para acoger el turismo de autocaravanas, "lo que supone dar visibilidad a estas poblaciones además de mejorar su activad económica".

Segarra ha hecho estas declaraciones tras la publicación, este martes, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red Punts Nets Avant en los municipios en riesgo de despoblación en la Comunitat.

Esta red pretende facilitar, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la movilidad de las autocaravanas, acercando a las personas usuarias hacia las comarcas del interior de la Comunitat y especialmente hacia estas localidades en riesgo de despoblación, "donde podrán disfrutar de su gastronomía, patrimonio cultural y natural", ha aseverado.

Con un importe máximo de 25.000 euros por municipio, esta subvención permite asimismo a los ayuntamientos cumplir con las exigencias medioambientales de tratamiento de residuos.

Se trata de áreas de servicio, que las personas autocaravanistas localizan a través de sus aplicaciones móviles. En ellas, las personas usuarias podrán repostar agua potable y vaciar las aguas grises y las aguas negras.

Fomentar la actividad económica

Tras un primer programa piloto desarrollado el pasado año 2021 y del que se beneficiaron seis poblaciones (Cervera del Maestre, Canet lo Roig, Benissuera, Otos, Benagéber y Chera), con un presupuesto total de 60.000 euros, "el programa se amplía con la intención de llegar a todos los municipios en riesgo de despoblación que lo soliciten, por todas las posibilidades que pueden ofrecer estas áreas", según ha explicado Segarra.

La directora de Avant ha añadido que desde la Generalitat "queremos contribuir a que estos municipios saquen todo su potencial" y ha asegurado que fomentar la movilidad de estas autocaravanas, que circulan por el interior de la Comunitat, "ayuda al pequeño comercio y a las empresas de turismo activo, mejorando la actividad económica de estas zonas".

El plazo para la solicitud de las subvenciones finaliza el 30 de abril de 2022. Dogv (consultar aquí).

Arxius relacionats